La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el penal de Palmasola

La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el penal de Palmasola

15 de Diciembre de 2020 12:29 pm

La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el penal de Palmasola

Santa Cruz, 15 de diciembre de 2020.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó, este martes, al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el centro penitenciario de Palmasola para evitar la propagación de casos de COVID-19, ante el rebrote del virus en el departamento de Santa Cruz. 

Cruz expresó su preocupación por la situación de las poblaciones altamente vulnerables que se encuentran en los penales del país. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en Palmasola existen 72 enfermos crónicos, 68 con VIH y 114 personas adultas mayores, cuya salud se encuentra en riesgo debido al coronavirus.

El pedido de la declaratoria de emergencia sanitaria fue planteado por la Defensora en una reunión que sostuvo con representantes del penal cruceño, Régimen Penitenciario, SEDES Santa Cruz y Red de Salud del Sur dependiente del Gobierno Municipal, que se llevó adelante para coordinar la implementación de medidas de prevención en este recinto.

En el encuentro, se conoció que el Hospital San Juan de Dios niega la atención en salud a, aproximadamente, el 90% de las personas privadas de libertad y personal policial que trabaja en los centros penitenciarios.

Ante los riesgos inminentes y la falta de atención médica urgente, Cruz planteó la necesidad de realizar diagnósticos por especialidades para que los infectados o enfermos sean evacuados cuando corresponda. Exigió que las medidas de bioseguridad en ese penal sean maximizadas y advirtió que no se puede exigir a las visitas que porten una prueba rápida, ya que los familiares no cuentan con los recursos necesarios para ello.

La autoridad defensorial también demandó que en el marco de la pandemia por la COVID-19 las salidas médicas de las personas privadas de libertad deben ser diligenciadas sin una orden judicial con base al derecho a la vida y salud por su carácter de urgencia y emergencia sanitaria.

Asimismo, insistió en la posibilidad de una salida del penal con medidas sustitutivas en favor de las personas privadas de libertad, dado el rebrote del virus de la COVID-19.

La primera ola de la pandemia en el penal de Palmasola dejó 14 fallecidos y 69 casos positivos. Este 15 de diciembre, la Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia sanitaria por el rebrote de casos de COVID-19 en esa región.