La Defensoría del Pueblo condena agresión a periodistas y exige al Gobierno garantice el trabajo de la prensa

La Defensoría del Pueblo condena agresión a periodistas y exige al Gobierno garantice el trabajo de la prensa

12 de Octubre de 2022 06:10 pm

La Defensoría del Pueblo condena agresión a periodistas y exige al Gobierno garantice el trabajo de la prensa

La Defensoría del Pueblo condena la agresión que sufrió una periodista de la red de televisión Cadena A' quien recibió una pedrada mientras realizaba la cobertura informativa durante los enfrentamientos entre choferes de El Alto y vecinos.  El hecho ocurrió en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, donde se realiza la Cumbre del Transporte. 

El hecho sucedió entre las 10:00 y 11:00 horas de esta jornada cuando H.V. fue afectada en su integridad física con una pedrada, mientras trataba de protegerse al igual que sus colegas, quienes también evitaron el daño a sus equipos de trabajo, según relato la afectada.

La institución defensorial reprocha todo acto de violencia y condena enfáticamente estas acciones que impiden el ejercicio de los derechos humanos, como es el derecho al acceso a la información y derecho al trabajo, por lo cual, la Defensoría del Pueblo se solidariza con los trabajadores de la prensa afectados y exhorta a la Policía Boliviana cumplir su mandato constitucional de protección a los ciudadanos.

Asimismo, exige a las instancias del Gobierno a garantizar la protección de las y los trabajadores de la prensa que realizan la cobertura informativa de hechos conflictivos, que pueden derivar en hechos de violencia.

Recuerda que el Informe del Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, establece que los periodistas se encuentran protegidos por normas internacionales de derechos humanos, también se encuentran amparados por nuestra Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

La Defensoría del Pueblo recuerda que las instancias estatales competentes deben establecer programas especiales de resguardo cuando existe una situación de conflictividad de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Paz, 12 de octubre de 2022