Investigación defensorial evidencia que el Sistema de la Universidad Boliviana no otorga condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad

Investigación defensorial evidencia que el Sistema de la Universidad Boliviana no otorga condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad

21 de Abril de 2021 11:26 am

Investigación defensorial evidencia que el Sistema de la Universidad Boliviana no otorga condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad

Una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo evidenció la ausencia de condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto de infraestructura, de requisitos como actitudinales, situación que se constituye en una vulneración de derechos de esta población.

Descarga: Informe Defensorial


Este trabajo investigativo, contenido en el informe “Educación superior Inclusiva para Personas con Discapacidad en las Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana”, fue realizado en las 11 universidades públicas del país, además de la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Militar de Ingeniería, y estableció que éstas no cumplen con el ingreso libre para las personas con discapacidad, pese a estar determinado en la Resolución Nro. 9/09 del XI Congreso Nacional de Universidad de 2009.

A la fecha, cuatro centros de enseñanza superior (UNSXX, EMI, UPEA y UCB) no regularon de manera específica los procedimientos para el ingreso libre.  Las restantes nueve (UATF, UMSS, UMSA, UTO, UAP, UAB, USFXCH, UAGRM y UAJMS), si bien regularon esa modalidad de ingreso, solicitan certificaciones innecesarias, establecen limitaciones respecto a la libre elección de la carrera o benefician sólo a personas con un grado de discapacidad superior al 32%, cuando la norma no contempla esta limitante.

Ninguna de las 13 universidades tiene condiciones de accesibilidad física adecuada para las personas con discapacidad. Dos (UTO y USFXCH) presentan falencias muy graves en exteriores e ingresos o salidas;  10 (UAP, UAB, UAJMS, EMI, UCB, UPEA, UTO, UMSX, UNSXX y UMSA) en corredores o pasillos; 12 (UNSXX, UATF, UMSA, UMSS, UAGRM, UAP, UAB, UAJMS, UPEA, UPEA, UTO y USFXCH) en las condiciones de accesibilidad a los sanitarios; 11 (UNSXX, UATF, UMSA, UAP, UAB, UAJMS, EMI, UCB, UPEA, UTO y USFX) en las condiciones de accesibilidad en los ingresos a las aulas; y cinco (UTO, USFXCH, UAP,UPEA y UNSXX) en las condiciones de accesibilidad a los auditorios.

La investigación también evidenció que ninguna universidad cuenta con personal capacitado y/o acreditado en lengua de señas (LSB), ni ofrece servicios de interpretación. Tampoco cuentan con transcripción instantánea para personas sordas, bucles magnéticos para personas que utilizan audífonos  o textos en formato accesible para personas con discapacidad visual, como el Braille, macrotipos o audiolibros.

En entrevistas realizadas a 124 personas con discapacidad, entre estudiantes, egresados, titulados, personas que abandonaron estudios y quienes no pudieron ingresar a la universidad, la entidad defensorial corroboró que esta población aún enfrenta barreras actitudinales como estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas de parte de docentes y/o estudiantes. 

Frente a estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones a todas las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana para que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad y establezcan mecanismos para erradicar toda forma de discriminación o prejuicio al interior de estos centros de enseñanza superior.

 Esta institución defensorial recuerda que todas las universidades públicas están en la obligación de tomar en cuenta las necesidades educativas específicas para esta población, otorgar condiciones de accesibilidad y aplicar ajustes razonables para garantizar la vigencia de sus derechos humanos.