Intervención defensorial posibilita atención a pobladores de Puerto Suárez y que bloqueo se levante

Intervención defensorial posibilita atención a pobladores de Puerto Suárez y que bloqueo se levante

19 de Abril de 2023 07:50 pm

Intervención defensorial posibilita atención a pobladores de Puerto Suárez y que bloqueo se levante

La Paz, 19 de abril de 2023: Mediante la intervención de la Defensoría del Pueblo, pobladores del municipio de Puerto Suárez lograron la atención de sus demandas ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) para que inicie el proceso de fiscalización en la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado "La Porteña" R.L. El resultado de estas acciones viabilizó que el bloqueo en la carretera Bioceánica que afectaba la región desde el domingo pasado, se levante la tarde del martes. 

El socio de la cooperativa de servicios públicos de agua potable y alcantarillado “La Porteña” de Puerto Suárez, José Bismark Rodríguez, agradeció la intervención defensorial, ya que él, junto a una comisión, se apersonó a la ciudad de La Paz para viabilizar que la AFCOOP emita la orden de un proceso de fiscalización a la entidad, que provee del líquido esencial al municipio. 

Para tal efecto, la delegación contó con el acompañamiento de la Unidad de Gestión y Prevención de Conflictos de la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo, que viabilizó la atención a la demanda ante la AFCOOP, además de la representación defensorial en Puerto Suárez que monitoreaba el bloqueo in situ. 

“Como asociados de la Cooperativa “La Porteña” hemos hecho las gestiones correspondientes para que se inicie este proceso de fiscalización. Si no hubiera sido la intervención defensorial no habríamos logrado este paso”, señaló Rodríguez. 

La AFCOOP emitió el martes por la tarde la mencionada disposición para que se inicien las acciones preparatorias del Proceso de Fiscalización a la Cooperativa "La Porteña“ R.L.

Este resultado fue comunicado vía videollamada y con la intervención de la Delegación Regional de Puerto Suárez, a las personas que sostenían el bloqueo en la carretera Bioceánica de ingreso al municipio cruceño, con lo cual levantaron la medida de presión. 

La intervención defensorial posibilitó el restablecimiento del transporte pesado (exportación e importación), transporte liviano, de pasajeros, entre ellos niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y pobladores de las comunidades campesinas aledañas al punto de bloqueo, que no pudieron retornar a sus casas lo que generó momentos de tensión e incluso agresión a la prensa local.