El IDIF de Bermejo obstaculiza el trabajo de verificación de la Defensoría del Pueblo

El IDIF de Bermejo obstaculiza el trabajo de verificación de la Defensoría del Pueblo

09 de Junio de 2022 02:04 pm

El IDIF de Bermejo obstaculiza el trabajo de verificación de la Defensoría del Pueblo

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bermejo obstaculizó el trabajo de verificación de la Defensoría del Pueblo, pues el médico forense de dicha institución negó el ingreso a su consultorio al personal defensorial que buscaba revisar las condiciones en las que atendía a la población. 

“Esta mañana, la Defensoría del Pueblo ha sufrido obstrucción a su trabajo, como también los medios de comunicación de Bermejo, que acompañaban al personal defensorial. El médico forense negó el ingreso al personal, que pretendía verificar las condiciones de atención a la población, la infraestructura y el equipamiento de esta dependencia. Los funcionarios del IDIF han vulnerando la Constitución Política del Estado y la Ley 870 de la Defensoría del Pueblo”, señaló la Delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero.

La Delegada Defensorial recordó que los numerales 4 y 7 del artículo 223 y el artículo 224 de la Constitución Política del Estado establecen que los funcionarios públicos tienen la obligación de proporcionar la información que solicite la Defensoría del Pueblo. Además, señaló que el numeral 6 del artículo 5 de la Ley 870 establece la atribución defensorial de acceder de manera libre  a las instituciones públicas, sin que éstas puedan oponer objeción alguna, con la finalidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

“Lamentamos el actuar de la Directora Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses, Nayra Padilla, que instruyó al médico de la oficina de Bermejo restringir el ingreso a la entidad defensorial”, expresó Romero.

Sin embargo, la delegada defensorial informó que pese a la obstrucción se pudo comprobar que esa repartición estatal no realizó ninguna mejora en los ambientes del consultorio, donde no existe una sala de espera, no hay baños ni adentro ni en las inmediaciones, y ni siquiera cuenta con agua potable para los usuarios.

“Se ha evidenciado una atención deficiente por parte del IDIF a la población de este municipio fronterizo”, finalizó.