DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y REDBOL PROMUEVEN ACCIONES PARA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN CON VIH - SIDA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y REDBOL PROMUEVEN ACCIONES PARA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN CON VIH - SIDA

06 de Febrero de 2020 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y REDBOL PROMUEVEN ACCIONES PARA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN CON VIH - SIDA

La Defensoría del Pueblo y la Red Nacional de Personas que Viven con el VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL), ante la necesidad de trabajar en la atención de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con este virus o que viven con familiares que lo portan, llevarán adelante acciones conjuntas para promover la implementación de políticas públicas y medidas de protección que aseguren el desarrollo físico y emocional de esta población.

Las niñas, niños y adolescentes con VIH/SIDA enfrentan una afectación multidimensional, que pone en riesgo no sólo su salud física sino la destrucción de sus familias; son víctimas de discriminación y aislamiento; muchas veces no reciben educación y se encuentran imposibilitados de acceder a condiciones propicias para su desarrollo; y otros se ven obligados a trabajar. Quienes tienen familias afectadas por el virus, sufren problemas emocionales y psicológicos que requieren una protección especial. Esta realidad se constituye en el origen de situaciones de explotación sexual, trata, violencia, situación de calle entre otras.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este jueves, en conferencia de prensa conjunta con la presidente de la REDBOL, Violeta Ross, anunció como una de las primera acciones, que contará con el apoyo de Save The Children, la realización del II Encuentro de Niños Niñas y Adolescentes viviendo con el VIH y Afectados por el Diagnóstico, el 7 y 8 de este mes en la ciudad de Cochabamba, encuentro que permitirá conocer  la realidad de esta población.

La información que se recopile en dicho encuentro, permitirá elaborar materiales con contenidos informativos sobre adherencia y autocuidado, prevención del VIH, violencia e infecciones de transmisión sexual; construir mensajes de sensibilización dirigidos a  autoridades; y delinear planes de acción locales que las madres y padres llevarán a cabo y en los que participaran redes de organizaciones que tengan experiencia y sensibilidad en la temática.

Este segundo encuentro, asimismo, contribuirá a promover que las niñas, niños y adolescentes afectados por el VIH/SIDA cuenten con programas de atención y prevención en el tema, adaptados a sus edades y contextos, y se constituyan en una prioridad nacional con una asignación suficiente de recursos de parte del Gobierno nacional, gobernaciones y municipios.

De acuerdo a los principales problemas identificados por la REDBOL, ésta describe la afectación y plantea respuestas a necesidades de esta población en situación de vulnerabilidad como las referidas a niñas y niños expuestos al VIH,  nacidos de mujeres con el virus que requieren el control prenatal adecuado para las madres gestantes, acceso a la leche sucedánea y medicamentos preventivos para los recién nacidos, a fin de prevenir la transmisión materno infantil del virus; a niñas, niños y adolescentes que viven con el virus que necesitan acceso inmediato al tratamiento antirretroviral pediátrico, además de apoyo de sus familiares o tutores, apoyo psicológico y social y programas de educación sexual para los que se encuentran en la adolescencia y ayuda psicológica para que acepten el diagnóstico.

Están también las niñas y niños afectados por el VIH que viven con padres que tienen el virus y padecen depresión, son víctimas de estigma y discriminación y dejan de estudiar; otros son huérfanos de un progenitor y se vuelven sus cuidadores, requiriendo políticas de atención gratuita multidisciplinaria, asistencia social y apoyo terapéuticos para desarrollar sus vidas de manera normal; o las niñas y niños vulnerables al VIH, que por su gran vulnerabilidad social ante situaciones de explotación sexual infantil y laboral, pobreza extrema, abandono y situación de calle, están expuestos a convertirse en adolescentes que adquieran el virus. Ante esto, se requieren políticas de reducción de la vulnerabilidad, acceso a pruebas de VIH, programas de educación sexual, acceso a hogares de acogida y programas para luchar contra el consumo de alcohol y sustancias.

Finalmente, están los adolescentes con VIH, quienes cuentan con dificultades para conocer su estado serológico debido a las regulaciones que les impiden acceder a la prueba sin permiso de sus padres o tutores. Si logran ser diagnosticados, el acceso al tratamiento requiere de la autorización del padre o tutor. En ese sentido, se plantea eliminar estos requisitos y  que el acceso a los medicamentos sea inmediato y la educación sexual integral obligatoria en colegios, juntas vecinales e iglesias.

Según datos oficiales, en Bolivia, entre 1984 y 2018, se notificaron 23.898 casos diagnosticados de VIH/SIDA. El mayor número en el departamento de Santa Cruz con 10.858 casos (45,14%): en La Paz 5.165 (21,05%) y Cochabamba 4.543 (19,03%). De los casos diagnosticados y notificados, 4.059 corresponden a SIDA y 19.839 a VIH. Los mismos datos señalan que las personas con VIH/SIDA que reciben tratamiento antirretroviral, a junio de 2019 sumaban 10.193, la mayoría concentrada en Santa Cruz con 3.948, seguido de La Paz con 2.413 y Cochabamba con 2.277.      

Del total de casos de VIH/SIDA, entre 2012 a 2018, se registraron 909 casos de niñas, niños y adolescentes portadores: 278 casos en menores de 0 a 4 años de edad; 509 casos de 5 a 9 años y 122 de 10 a 14 años.