Defensoría del Pueblo y Centro Albor promueven la producción de poesía para reflejar la vulneración de derechos en hechos históricos del país

Defensoría del Pueblo y Centro Albor promueven la producción de poesía para reflejar la vulneración de derechos en hechos históricos del país

18 de Mayo de 2021 10:32 am

Defensoría del Pueblo y Centro Albor promueven la producción de poesía para reflejar la vulneración de derechos en hechos históricos del país

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con el Centro Albor Arte y Cultura, lanzó la XIII versión de la convocatoria para la producción de poesía Pluma de Plata “Escribiendo a los Derechos Humanos”, que es una invitación a todos los escritores nacionales, principiantes o experimentados, a que presenten sus poemas inéditos que reflejen la vulneración de derechos humanos durante importantes procesos históricos en Bolivia. 

“El objetivo de la convocatoria es promover, a través de la poesía, un espacio de reflexión sobre la violación de los derechos humanos durante los procesos históricos que ha vivido nuestro país, para buscar un pleno ejercicio del derecho a la verdad y la construcción de la memoria histórica”, detalló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El concepto de derecho a la verdad refleja el derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos, así como de sus familiares, a conocer la verdad sobre la identidad de los autores, las causas, los hechos y las circunstancias de esas vulneraciones, explicó la autoridad defensorial. 

Además, indicó que construir la memoria histórica, a partir de los relatos sobre las violaciones de derechos humanos en un determinado periodo, busca reconstruir la memoria colectiva con garantías de no repetición.

Los poemas que sean enviados a esta institución defensorial deberán recoger las reflexiones, percepciones, experiencias y opiniones sobre la violación de los derechos humanos durante los procesos históricos que ha vivido el país, aunque no exclusivamente sobre las últimas etapas: dictadura y democracia pactada.

Los interesados podrán remitir, desde el 13 de mayo y al 31 de julio, un máximo de dos poemas, los cuales podrán ser escritos en versos de rima libre, con una extensión no superior a tres páginas. Los textos que cumplan con los criterios de formato y estilo, previa selección del jurado, serán publicados y presentados en un acto público, en el cual cada autor recibirá una ejemplar de la edición.

Al participar de esta convocatoria, los autores autorizan a la Defensoría del Pueblo y al Centro Albor Arte y Cultura a publicar los textos, en forma digital e impresa, a través de sus plataformas digitales u otros canales de difusión, con la única finalidad de promover y difundir los derechos humanos con un enfoque de memoria histórica. 

Las bases de la convocatoria pueden ser recabadas en el portal: www.defensoria.gob.bo