Defensoría del Pueblo y CECASEM se unen para trabajar en la defensa de los derechos de pueblos indígenas

Defensoría del Pueblo y CECASEM se unen para trabajar en la defensa de los derechos de pueblos indígenas

24 de Agosto de 2021 11:54 am

Defensoría del Pueblo y CECASEM se unen para trabajar en la defensa de los derechos de pueblos indígenas

La Defensoría del pueblo y el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para la prevención, protección y fortalecimiento de los pueblos indígenas del país.

“En tiempos de pandemia, cobra especial importancia la firma de acuerdos de cooperación para llegar de forma conjunta a todas las poblaciones, especialmente a las indígenas, pues en este periodo se han tornado más vulnerables por la falta de medidas de prevención, atención e, incluso, de información”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz en el acto de rúbrica del acuerdo.

La representante de CECASEM, Patricia Bustamante, coincidió en que este tipo de alianzas permite llegar a zonas alejadas del país donde habitan pueblos indígenas y originarios y poder trabajar con ellos sobre la vigencia de sus derechos humanos o en temáticas como la prevención de la trata y tráfico de personas. 

El convenio tiene como objetivo la prevención de la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, además de la protección y fortalecimiento de éstos, con énfasis en el pueblo Tsimane, así como de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de todo el territorio nacional.

Incluye la adopción de medidas para garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad de pueblos indígena originario campesino; la realización de estudios cualitativos y cuantitativos y su publicación conjunta.

“El pueblo Tsimane ha acogido a la Defensoría del Pueblo y ha solicitado colaboración. Nosotros los hemos atendido, pero vemos que hay mucho trabajo por realizar para conseguir una verdadera inclusión. Esta alianza nos da la posibilidad de entender sus problemáticas y generar esfuerzos conjuntos entre instituciones del Estado y la sociedad civil”, resaltó la Defensora del Pueblo.  

Explicó que en lo que resta de esta gestión, se ejecutará un plan que hace énfasis  en el pueblo Tsimane, y  que para 2022 se proyectará un nuevo esquema de trabajo.