Defensoría del Pueblo y ACOBOL acuerdan fortalecer la gestión municipal para prevenir el acoso y violencia política

Defensoría del Pueblo y ACOBOL acuerdan fortalecer la gestión municipal para prevenir el acoso y violencia política

08 de Diciembre de 2021 12:34 pm

Defensoría del Pueblo y ACOBOL acuerdan fortalecer la gestión municipal para prevenir el acoso y violencia política

La Defensoría del Pueblo y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), hoy, con la firma de un convenio, se comprometieron a fortalecer la gestión político administrativa de las autoridades municipales desde un enfoque de derechos humanos para incidir en la prevención de la violencia hacia las mujeres en el ámbito político.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó la importancia de llevar adelante un trabajo conjunto con la ACOBOL para acompañar y apoyar a concejalas y alcaldesas, mujeres que han optado por ser parte de la gestión pública, para evitar que abandonen su carrera política y sus liderazgos.

El convenio permitirá fortalecer el trabajo de las mujeres autoridades municipales, a través de la coordinación, intercambio de información, acompañamiento e intervención en casos de acoso y violencia política; brindando asistencia técnica en diferentes temáticas; promoción de cursos virtuales y desarrollo de talleres y ferias comunitarias, para la sensibilización e información.

Establece también, el seguimiento y cumplimiento de las determinaciones contenida en el informe “Sin nosotras, no hay democracia. Cumplimiento de la Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, investigación realizada por la institución defensorial y que evidenció el incumplimiento de los mecanismos de actuación para sancionar actos de acoso y violencia política por la vía administrativa.

La Defensora destacó que en una segunda intervención a 130 gobiernos municipales, realizada este año, se identificó que 48 alcaldías habían adecuado y mejorado sus reglamentos internos conforme lo establecido en la Ley 243, que serán mecanismos y herramientas de defensa contra el acoso y la violencia política en el país. Asimismo, resaltó el compromiso de 70 municipios de trabajar en la adecuación de su normativa interna.

Por otro lado, reconoció poco avance por parte de los gobiernos municipales en la instalación de equipos para la grabación en audio y video de las sesiones, herramienta primordial para generar pruebas ante denuncias por hechos de acoso y violencia políticas, ya que a la fecha solo 17 municipios cuentan con estos sistemas y otros 12 se comprometieron a adquirirlos en la gestión 2022.

La presidente de ACOBOL, Josefina Velásquez, destacó la alianza con la Defensoría de Pueblo y reafirmó su compromiso de trabajar arduamente en favor de las concejalas y alcaldesas del país y en defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad que requieren el apoyo de los gobiernos municipales.

El Ministerio Público, del 1 de enero al 14 de noviembre de este año, registró 31 casos de acoso político y 23 de violencia política hacia mujeres. La Defensoría del Pueblo, por su parte, hasta el 31 de octubre, registró 14 denuncias de acoso y violencia política.

Con el convenio suscrito hoy, la Defensoría del Pueblo continuará con la difusión del paquete normativo que contiene el Reglamento General de Funcionamiento de Órganos Deliberativos; Reglamento de Comisión de Ética (para órganos deliberativos municipales y departamentales); Reglamento Interno de Personal (para órganos deliberativos y ejecutivos municipales y departamentales); y Reglamento de Régimen Disciplinario (para órganos deliberativos y ejecutivos municipales y departamentales), además de propuestas para adaptar estos cuatro reglamentos internos a la ley 243, además del fortalecimiento de capacidades de concejalas y alcaldesas.