Defensoría del Pueblo vigilará el proceso judicial en contra de un militar violador hasta la sentencia condenatoria ejecutoriada

Defensoría del Pueblo vigilará el proceso judicial en contra de un militar violador hasta la sentencia condenatoria ejecutoriada

16 de Febrero de 2022 06:25 pm

Defensoría del Pueblo vigilará el proceso judicial en contra de un militar violador hasta la sentencia condenatoria ejecutoriada

Trinidad, 16 de febrero de 2022.- La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante del proceso judicial en contra de un militar de iniciales E.N.A., condenado el lunes por el  Tribunal de Sentencia de Santa Ana de Yacuma a 27 años y seis meses de prisión por el delito de violación con agravante, hasta que ésta sea ejecutoriada.

“Es un logro la sentencia condenatoria a un militar, acusado de violación con agravante en contra de una mujer de su misma institución castrense. La Defensoría del Pueblo ha participado de este proceso desde la primera audiencia de medidas cautelares, realizada el 12 de febrero de 2021, hasta el lunes cuando se leyó la sentencia condenatoria. Y nos mantendremos vigilantes en las fases sucesivas, que son la apelación y la casación”, señaló el delegado Defensorial del Beni, Alberto Condori.

El seguimiento defensorial de este caso se inició tras el pedido de ayuda, que la víctima realizó en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Trinidad. Ella indicó que su denuncia presentada en la Fiscalía no avanzaba, indicó Condori.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la mujer fue abusada sexualmente por el militar, ahora condenado en primera instancia, en julio de 2020, cuando ella estaba en estado de inconsciencia.  La audiencia de medidas cautelares se realizó siete meses después, el 12 de febrero de 2021, tras las gestiones defensoriales. En ese tiempo, el acusado se encontraba en libertad y trabajando en su unidad.

Sin embargo, en aquella oportunidad el juez determinó detención preventiva en las celdas policiales de San Joaquín, pero con derecho al trabajo.

 

“Hemos visto que había muchas dilaciones y una tendencia a favorecer al militar. Entonces, hicimos gestiones ante el Fiscal Departamental, Rutiar Vásquez, quien determinó la conformación de una comisión de fiscales para ver este caso. De esta manera, medio año después, se ha logrado revertir la medida del derecho al trabajo y el uniformado fue recluido en el penal Mocoví Varones, donde permanece hasta ahora”, detalló Condori.

 El delegado señaló que la Defensoría del Pueblo estuvo presente en todas las audiencias, que fueron unas siete, tanto virtuales como presenciales para velar por el debido proceso.

También señaló que la institución defensorial hizo gestiones para que la víctima no sea destinada a otro departamento con la finalidad de que pueda hacer seguimiento al proceso penal.

“En la audiencia del lunes, se leyó la sentencia condenatoria. Valoramos que haya sido asumida por unanimidad por los tres jueces técnicos, pues no hubo voto disidente, pese a que también estuvieron presentes oficiales del Ejército”, resaltó el Delegado Defensorial.

Luego de la sentencia en primera instancia, que aún no fue comunicada a las partes, pero se leyó en la audiencia pública del lunes, el sentenciado puede presentar la apelación y posteriormente la casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, indicó Condori, al asegurar que la institución defensorial se mantendrá vigilante de este caso hasta que se emita la sentencia condenatoria ejecutoriada.