Defensoría del Pueblo viabiliza diálogo para mejorar la atención a pacientes oncológicos

Defensoría del Pueblo viabiliza diálogo para mejorar la atención a pacientes oncológicos

06 de Enero de 2023 07:05 pm

Defensoría del Pueblo viabiliza diálogo para mejorar la atención a pacientes oncológicos

La atención a las demandas de los pacientes con cáncer, respecto a la mejora de atención en el centro oncológico que funciona en el Hospital Obrero N.° 30 de El Alto, registró  un avance, debido al diálogo que la Defensoría del Pueblo viabilizó esta jornada entre el Ministro de Salud, Jeyson Auza, el Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, y los pacientes oncológicos.

“La dirigente de los pacientes con cáncer (Margot Balladares) denunció que la Caja (nacional de Salud) atiende de forma negligente a los pacientes oncológicos y que descuida los tratamientos. Como Defensoría, hacemos seguimiento de los pacientes, porque son parte de las poblaciones vulnerables y necesitan atención prioritaria del Estado”, dijo la Jefe de la Unidad de Derechos Sociales, Susana Salinas.

Salinas indicó que, entre otros aspectos, Balladares observó principalmente que el centro oncológico de la CNS no tenga una infraestructura independiente y autónoma, que carezca de especialistas oncólogos, y que descuide los tratamientos de radioterapia y braquiterapia, entre otros.

La Jefa de la Unidad de Derechos Sociales añadió que el Ministro Auza expresó su preocupación ante la falta de atención de la CNS a los pedidos de los pacientes oncológicos, y que instruyó se atienda esas demandas, bajo conminatoria a la Gerencia General de la CNS y al personal de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) a buscar soluciones a los planteamientos de los pacientes, proceso que será supervisado por la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo.

La Defensoría del Pueblo continuará haciendo seguimiento a las negociaciones iniciadas, participando activamente de las mesas de trabajo que se instalaron, concluyó Salinas.