DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA SITUACIÓN DE COMUNARIOS DE LA RESERVA DE TARIQUÍA ANTE PRESENCIA DE PETROBRAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA SITUACIÓN DE COMUNARIOS DE LA RESERVA DE TARIQUÍA ANTE PRESENCIA DE PETROBRAS

01 de Marzo de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA SITUACIÓN DE COMUNARIOS DE LA RESERVA DE TARIQUÍA ANTE PRESENCIA DE PETROBRAS

Tarija, 01 de marzo de 2019.-  La Delegación Defensorial de Tarija, por instrucción de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, llegó hasta la zona de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía  para realizar una verificación y recoger información sobre la situación de los habitantes del lugar tras el conflicto surgido por el ingreso de la petrolera Petrobras.

El pasado 27 de febrero, personal defensorial verificó la presencia de un grupo de aproximadamente 40 personas entre mujeres, adultos mayores y varones provenientes de las comunidades de Chiquiacá Norte, Centro y Sud, Chajlla, Loma Alta y Pampa Redonda con quienes se tomó contacto y escuchó sus demandas, las cuales se basan principalmente en rechazar al ingreso de cualquier empresa petrolera a la región.

Durante la visita realizada, se observó la presencia de un contingente policial compuesto por al menos 18 uniformados, quienes no portaban armas de fuego ni bastones. Según el coronel Hernán Romero, responsable del grupo, la Policía en el lugar tiene la misión fundamental de preservar el orden público y evitar disturbios, enfrentamientos o agresiones de cualquier tipo. 

La institución defensorial no evidenció que se hayan registrado enfrentamientos, lo cual fue confirmado por la información brindada por los comunarios movilizados, quienes indicaron que no hubo excesos por parte de la fuerza del orden contra los campesinos.

La Delegación Defensorial, el mismo 27 de febrero, presenció la reunión sostenida entre comunarios movilizados y los trabajadores de Petrobras, misma que duró hasta altas horas de la noche, en la que se expusieron todos los elementos mencionados sin lograr arribar a propuestas de solución para sentar las bases para conformar una mesa informativa, motivo por el cual las personas movilizadas determinaron emitir un voto resolutivo en el que se exige el retiro del lugar de la petrolera y de los miembros de la Policía Boliviana.

La Defensora del Pueblo indicó que se continuará con los verificativos para que este conflicto se desarrolle de forma pacífica; asimismo, convocó a las partes a seguir buscando espacios de diálogo y paz.