Defensoría del Pueblo verifica estado de salud y permanencia de Camacho en Chonchocoro

Defensoría del Pueblo verifica estado de salud y permanencia de Camacho en Chonchocoro

27 de Enero de 2023 08:00 pm

Defensoría del Pueblo verifica estado de salud y permanencia de Camacho en Chonchocoro

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones constitucionales, esta jornada verificó el estado de salud del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, quien permanece detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022. La comisión defensorial constató que recibe la atención médica requerida. 

Los operadores defensoriales ingresaron al centro penitenciario, hoy, a las 10.30 horas y verificaron que el detenido se encontraba en un ambiente de atención médica (sala de sanidad), donde fue trasladado la noche anterior. El encuentro con el privado de libertad se desarrolló en dicho lugar.

En declaraciones, el señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas.

El personal de la institución defensorial, por otro lado, también gestionó que los abogados de Camacho puedan visitar a su defendido, pues ellos estaban a la espera del permiso en un área previo a la puerta del ingreso principal donde se encuentran los internos. Tras sostener una conversación con el director del penal, los operadores defensoriales expusieron la solicitud y esta fue atendida por la autoridad penitenciaria y de ese modo, el abogado Martín Camacho se entrevistó de manera personal con su defendido en el interior de la celda habilitada.

La Defensoría del Pueblo continuará velando para se cumplan con los derechos humanos del señor Camacho, así como de las otras personas privadas de libertad como lo establecen las normas internacionales.

La Paz, 27 de enero de 2023