Defensoría del Pueblo suscribe tres convenios para fortalecer la atención y protección de poblaciones vulnerables de Alto Beni, Teoponte y Coripata

Defensoría del Pueblo suscribe tres convenios para fortalecer la atención y protección de poblaciones vulnerables de Alto Beni, Teoponte y Coripata

17 de Diciembre de 2022 11:57 am

Defensoría del Pueblo suscribe tres convenios para fortalecer la atención y protección de poblaciones vulnerables de Alto Beni, Teoponte y Coripata

La Defensoría del Pueblo, este fin se semana, concretó la firma de tres convenios con las alcaldías de Coripata, Teoponte y Alto Beni, que permitirán fortalecer la atención y protección de niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad en estos municipios.

Este sábado, el Defensor del Pueblo llegó hasta el municipio de Alto Beni para suscribir el convenio con el alcalde de esta población, Beltrán Márquez. Ayer lo hizo con la alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca; y el jueves con el alcalde de Coripata, Julio Salinas.

“A partir de la ejecución de este convenio vamos a brindar capacitación en prevención y atención de violencia hacia las mujeres; acoso y violencia política, prevención de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes, prevención de embarazos adolescentes, en derecho a vivir a en familia y trata y tráfico de personas”, precisó el Defensor del Pueblo Pedro Callisaya este sábado.

Destacó que el municipio de Alto Beni se suma a los más de 150 municipios a nivel nacional que suscribieron similares convenios con la Defensoría del Pueblo en el objetivo de fortalecer y construir una lógica institucional respetuosa de los derechos humanos.

El Defensor, además, entregó una importante cantidad de material informativo y de sensibilización sobre diferentes temáticas de derechos humanos que serán utilizados en los proceso de capacitación al personal de los servicios municipales que brindan atención como son el Servicio Legal Integral Municipal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

En la oportunidad, el Concejo Municipal de Alto Beni entregó un reconocimiento al Defensor Callisaya destacando el trabajo que lleva adelante en defensa de los derechos humanos y por contribuir con la implementación de acciones institucionales en beneficio de ese municipio.

Los convenios suscritos con los tres gobiernos municipales establecen que se desarrollaran acciones de incidencia y/o gestión, para el fortalecimiento de capacidades instaladas en los servicios de atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad como las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad.

También estipulan que se hará un manejo adecuado de los materiales y herramientas entregadas y la difusión de contenidos informativos en prevención y educación sobre derechos humanos con unidades educativas e instituciones de la sociedad civil.

Asimismo, verificarán el cumplimiento de recomendaciones defensoriales y desarrollarán acciones conjuntas para identificar y atender casos de violencia.