Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a estado de salud de Edman Lara

Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a estado de salud de Edman Lara

29 de Marzo de 2023 06:37 pm

Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a estado de salud de Edman Lara

La Defensoría del Pueblo informa a la opinión pública que, en el caso del capitán de Policía, Edman Lara, quien hizo público una denuncia sobre actos de corrupción al interior de la Policía Boliviana y que, en las últimas horas, sufrió una descompensación en su salud, la Delegación Defensorial de Santa Cruz realiza un seguimiento permanente a su delicado estado de salud.

Desde el lunes 27 de marzo, día de la aprehensión del señor Lara por parte de efectivos policiales, la institución defensorial activó las acciones de protección de sus Derechos Humanos. El primer momento de contacto se efectuó cuando el ciudadano fue remitido a las celdas de la FELCC, el martes 28 de marzo se realizó la respectiva visita al capitán Lara, en cumplimiento al protocolo de atención.

En cuanto al seguimiento del cumplimiento del debido proceso, la Defensoría del Pueblo realizó el respectivo acompañamiento en la audiencia cautelar, en el juzgado 2do de Anticorrupción, presidido por el juez, José Quiroz. Ante la solicitud del señor Lara y de la defensa técnica, la audiencia fue diferida para el jueves 30 de marzo a horas 15:00, previa valoración médica al ciudadano.

Al momento, la Defensoría del Pueblo acompaña al paciente, quien es monitoreado por los médicos.

La Defensoría del Pueblo expresa su alta preocupación por los casos de denuncias sobre actos de corrupción y la necesidad de que las instancias competentes del Estado boliviano (Policía Boliviana, Ministerio Público, entre otros) actúen de manera efectiva en la protección de personas que denuncian estos ilícitos, en cumplimiento de nuestras leyes, convenios y tratados internacionales (Ley No 458 de Protección de Denunciantes y Testigos y la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción).

La Paz, 29 de marzo de 2023