Defensoría del Pueblo presenta la Primera Encuesta Virtual sobre Población LGBTIQ+ en Bolivia

Defensoría del Pueblo presenta la Primera Encuesta Virtual sobre Población LGBTIQ+ en Bolivia

12 de Julio de 2022 02:55 pm

Defensoría del Pueblo presenta la Primera Encuesta Virtual sobre Población LGBTIQ+ en Bolivia

La Defensoría del Pueblo presentó la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género en Bolivia con la intención de aportar a la construcción de una agenda pública que responda a las necesidades de esta población vulnerable, anunció la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Este cuestionario forma parte de un programa de cuatro fases, organizado por la institución defensorial, con la participación del Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, el Instituto Nacional de Estadística (INE), las organizaciones LGBTIQ+, la cooperación internacional y el Sistema de las Naciones Unidas.

“Bolivia no cuenta con información estadística sobre la población LGBTIQ+, aunque sí estudios que son específicos. La falta de información es una dificultad para el diseño de políticas públicas. Es hora de planificar el desarrollo humano, considerando a las personas con diversa orientación sexual e identidad de género”, dijo la Defensora en el acto de presentación de la encuesta que se realizó en el Hotel Europa.

El acto contó con la participación de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea, ONU Mujeres de Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, del Colectivo TLGB Bolivia, OTRAF Bolivia, Coalibol LGBTI Bolivia, entre otros.

La Defensora detalló que en la primera etapa, que se inició en febrero, se desarrollaron herramientas y metodologías, como la boleta de la encuesta, con participación de 40 organizaciones de personas LGBTIQ+, a las que agradeció por su aporte.

La segunda, dijo la autoridad defensorial, se inicia hoy con la presentación de la Encuesta Virtual y del diálogo local, que consiste en la realización de 16 encuentros en las nueve capitales de departamento, además de El Alto, Riberalta, Yacuiba, Llallagua, Monteagudo, Puerto Suárez y Villa Tunari, desde hoy hasta el 1 de agosto.

En este periodo se dará a conocer la boleta de la encuesta y, además, se identificarán las necesidades locales de la población LGBTIQ+, se realizará un mapeo de líderes y lideresas de esta población y se comprometerá a las autoridades locales a promover la encuesta y, posteriormente, a garantizar la vigencia de los derechos humanos de esta población.

La tercera fase consistirá en el registro y llenado de la Primera Encuesta Virtual sobre la población LGBTIQ+. “El objetivo es recolectar la mayor cantidad de registros posibles para construir la primera línea base de la población e identificar las características sociodemográficas, prácticas y experiencias de exclusión social, discriminación y violencia, así como las consecuencias que padecen”, detalló.

Dijo que “está convocada a participar toda la población boliviana que se autoidentifique como lesbianas, gais, bisexuales, hombres trans y mujeres trans (transgénero, transexuales), población intersexual, no binaria y de otras orientaciones sexuales y/o identidades de género, mayores de 18 años y que residan en territorio nacional”.

Se solicitará información sobre: identidades, cuerpo y sexualidad; discapacidad; vivienda; autoidentificación NPIOC; educación, discriminación y violencia; salud, participación, vocería y TICs; familias y empleo.

La boleta estará disponible desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2022 en la página web de la Defensoría del Pueblo, www.defensoria.bog.bo. La Defensora del Pueblo garantizó la absoluta confidencialidad de las personas que participen de esta encuesta.

Concluido el análisis de la información, los resultados serán presentados, en una cuarta fase, en los ámbitos nacional, departamental y municipal. “Servirá como una respuesta ante los largos años de invisibilización de la población LGBTIQ+, largos años de olvido por parte del Estado. Es la mejor manera de enfrentar la discriminación, impunidad y odio que todavía existe en contra de la diversidad e identidad de género”, enfatizó la autoridad.

Mediante zoom, el relator país de la CIDH para Bolivia, Joel Hernández, saludó la realización de la encuesta y dijo que “las diversidades cuentan para que los estados hagan políticas públicas para todas las personas y para conocer cuáles son sus necesidades con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad”.

También mediante zoom, Román Poznaski, oficial del Programa de Cooperación de la Unión Europea-Bolivia, destacó que la colaboración entre varias instituciones, incluida la suya, hizo posible esta encuesta, de la que dijo ayudará a “ver dónde están los cuellos de botella” que impiden avanzar en los derechos de esta población.

La Jefa de ONU Mujeres Bolivia, Nidya Pesantez, también destacó la encuesta, pues dijo que para tomar decisiones en política pública se requieren de datos y esos datos no los tiene el Estado boliviano.

Rosmery Zegarra del Instituto Nacional de Estadística, relievó la transparencia con la que se está llevando a cabo la encuesta y que la Defensora del Pueblo haya hecho público los alcances de la información que se va a recabar en la misma.

Por su parte, representantes de las organizaciones de la población LGBTIQ+ manifestaron su compromiso para garantizar que los integrantes de sus colectivos no sólo participarán, sino que coadyuvarán a que otras personas se sumen a esta Primera Encuesta Virtual sobre la población LGBTIQ+.