Defensoría del Pueblo posibilita el diálogo entre el Gobierno y la Asociación de Víctimas de Negligencia

Defensoría del Pueblo posibilita el diálogo entre el Gobierno y la Asociación de Víctimas de Negligencia

11 de Enero de 2022 11:08 am

Defensoría del Pueblo posibilita el diálogo entre el Gobierno y la Asociación de Víctimas de Negligencia

La Defensoría del Pueblo, ayer, posibilitó el inicio de un proceso de diálogo entre instancias del Gobierno y la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica en Salud, que reclaman atención a sus demandas y que pidieron la intervención de la institución defensorial.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que esta Asociación reclama la falta de atención oportuna a sus denuncias de negligencia médica presentadas al Ministerio de Salud y Deportes, dilación en la realización de auditorías médicas externas por parte de la ASUSS e insuficiente seguimiento de los procesos judiciales por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, respecto a la ejecución de sentencias judiciales, retardación de justicia y falta del debido proceso.

Destacó la respuesta del Ministerio de Salud para abordar casos específicos sobre informes técnico jurídicos de auditorías médicas que se encuentran en apelación; revisión de casos de negligencia médica; emisión de una resolución ministerial que permita a esta cartera de Estado acreditar auditores médicos ante la falta de este personal; y la solicitud de información a la Gobernación de Cochabamba respecto al cumplimiento de sanciones a clínicas privadas.

Por su parte, la ASUSS informó que una de las auditorías médicas externas que demanda la Asociación, ya se habría concluido y que queda pendiente las notificaciones correspondientes. Comprometió el seguimiento a las solicitudes de las auditorías médicas.

Según informó Cruz, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional acordó trabajar de manera coordinada con las víctimas y la Defensoría del Pueblo para el seguimiento a procesos judiciales y la atención, con prioridad, de los casos denunciados.

La Asociación de Víctimas de Negligencia Médica en Salud se comprometió a remitir al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, los listados de casos de negligencia médica que se encuentran en estrados judiciales y todas las solicitudes realizadas al Ministerio de Salud y Deportes para su atención por la actual gestión de gobierno.