Defensoría del Pueblo pide al Estado garantizar el trabajo de la prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información

Defensoría del Pueblo pide al Estado garantizar el trabajo de la prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información

29 de Julio de 2021 01:50 pm

Defensoría del Pueblo pide al Estado garantizar el trabajo de la prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información

La Defensoría del Pueblo, ante denuncias hechas públicas sobre afectación y agresiones a trabajadores de la prensa, recuerda a las autoridades del Estado, a servidores públicos y a la sociedad en su conjunto, que la labor que realiza este sector tiene una función social y está garantizada por la Constitución Política del Estado. 

Asimismo, recuerda que la libertad de expresión es un derecho no solo con base constitucional, sino también se encuentra previsto en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Bolivia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinión Consultiva OC-5/85, ha señalado que “La Libertad de Expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública [...]. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no esté bien informada, no es plenamente libre.”

La libertad de expresión se traduce en el derecho que tienen los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por lo tanto, la restricción a este derecho, implica su vulneración, en su dimensión tanto individual como colectiva. 

La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades de todos los niveles de Estado a circunscribir sus acciones en el marco del respeto a los derechos de los trabajadores de la prensa, considerando que la labor que éstos cumplen aporta al fortalecimiento de la democracia, a su vez, exige al Estado  cumplir con la obligación de garantizar el acceso a la información así como el trabajo de los periodistas y medios de comunicación en su labor informativa. 

La institución defensorial ha tomado conocimiento de la denuncia presentada por un medio de comunicación de La Paz a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), sobre agresiones a un periodista durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación; igualmente, hace seguimiento a las agresiones en contra de un equipo de prensa en Cochabamba, por parte de supuestos loteadores.

La Paz, 29 de julio 2021