Defensoría del Pueblo observa obstaculización al trabajo de los periodistas

Defensoría del Pueblo observa obstaculización al trabajo de los periodistas

21 de Septiembre de 2021 12:42 am

Defensoría del Pueblo observa obstaculización al trabajo de los periodistas

Ante los ataques e intimidaciones a los trabajadores de la prensa sucedidos el viernes en Santa Cruz y ayer en Cochabamba, la Defensoría del Pueblo exhorta al Estado boliviano a garantizar el trabajo de los medios de comunicación y reforzar la protección de los trabajadores de la prensa.

El viernes en la ciudad de Santa Cruz, según un pronunciamiento de la ANP, un fotógrafo de El Deber fue agredido e impedido de realizar su labor por la seguridad del presidente Luis Arce, durante la feria Expocruz. De igual manera, ayer, de acuerdo con la denuncia del medio afectado, otro periodista de Opinión fue agredido y golpeado por simpatizantes del alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, en la plaza 14 de Septiembre, cuando éste intentaba filmar la expulsión violenta de una persona ebria.

La Defensoría del Pueblo censura esas agresiones y recuerda que la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a la libertad de expresión, señala que la amenaza e intimidación a los comunicadores sociales, así como la destrucción de los medios de comunicación , viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. 

Es obligación del Estado garantizar el trabajo de los periodistas en todo el territorio boliviano.

La Paz,. 21 de septiembre de 2021