Defensoría del Pueblo lanza la segunda versión del curso virtual especializado “Derechos Humanos y Trata de Personas”

Defensoría del Pueblo lanza la segunda versión del curso virtual especializado “Derechos Humanos y Trata de Personas”

30 de Julio de 2021 04:02 pm

Defensoría del Pueblo lanza la segunda versión del curso virtual especializado “Derechos Humanos y Trata de Personas”

La Defensoría del Pueblo convoca a la segunda versión del curso virtual especializado “Derechos Humanos y Trata de Personas”, dirigida a funcionarios públicos, con la finalidad de profundizar sus conocimientos sobre la temática y posibilitar que quienes atienden a víctimas de este tipo de delitos les brinden una eficiente atención y efectiva protección.


“Al finalizar el curso, los participantes podrán aplicar herramientas y estrategias para una correcta atención y protección de las víctimas, en el marco de los estándares nacionales e internacionales de protección”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien agradeció el apoyo de la Fundación Munasim Kullakita en la realización de la capacitación.

Los interesados podrán registrarse en el Aula Virtual de la Defensoría del Pueblo, a través de su página web: www.defensoria.gob.bo, a partir del viernes 30 de julio hasta el 6 de agosto. Las clases comenzarán el 16 de agosto y se extenderán hasta el 11 de octubre con las servidoras y servidores públicos seleccionados. El curso es gratuito.

Este curso está dirigido especialmente al personal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES), funcionarios policiales, funcionarios judiciales y del Ministerio Público entre otras instancias que trabajan en la temática. Entre los expositores se tendrá a docentes de Argentina, México y Bolivia. 

Cruz manifestó que la trata y tráfico de personas es una de las mayores y más crueles violaciones a los derechos humanos y las cifras evidencian que este delito está en aumento como resultado, entre varios factores, de la situación de pobreza e indefensión en que se encuentran niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes, potenciales víctimas, además de la disgregación y la desvinculación familiar.

Frente a ello, puntualizó, es importante dar una respuesta como Estado y sociedad, en ese sentido, la Defensoría del Pueblo trabaja desde varios espacios en la sensibilización e información para incidir en la prevención, atención y protección de las víctimas de trata y tráfico de personas.

Parte de estas acciones, es este curso que se lo implementa en su segunda versión y que incluye ocho módulos son: Derechos Humanos y normas soft y hard law en la trata de personas, estándar nacional para la protección de víctimas de trata de personas, e identificación de la víctima y protección institucional. 

Además, persecución y prosecución judicial en casos de trata de personas, persecución judicial en el Sistema Interamericano de DDHH, factores antropológicos y sociales en el abordaje de las víctimas de la trata, y atención psicológica de las víctimas de la trata. 

La primera versión de este curso se realizó entre septiembre y diciembre del año pasado, en el que participaron un total 85 servidoras y servidores públicos de todo el país, aunque sólo culminaron, satisfactoriamente, el proceso 38 participantes. La institución defensorial, además, ha desarrollado otros tres cursos cortos sobre trata de personas y derechos humanos, que fueron aprobados por 288 personas, y actualmente desarrolla otros dos cursos similares.