DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA AL ESTADO FORTALECER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA AL ESTADO FORTALECER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

24 de Mayo de 2023 12:46 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA AL ESTADO FORTALECER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

A partir de la promulgación de la Ley N°139, del 2011, en el Estado Plurinacional de Bolivia, cada 24 de mayo se conmemora el ‘Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación’. La Defensoría del Pueblo viene trabajando en acciones e incidencia en diferentes niveles de gobierno para eliminar los comportamientos racistas y discriminadores que afectan principalmente a los pueblos indígena originario campesinos, pueblo afroboliviano, mujeres, personas con discapacidad, personas que viven con VIH-SIDA, población LGTBI+, personas en situación de movilidad y migración, entre otros grupos considerados en situación de vulnerabilidad. 

De acuerdo con la Constitución Política del Estado y  en aplicación de la Ley N° 045, se conformó el ‘Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de discriminación’, donde la Defensoría del Pueblo participa activamente. En días pasados, la instancia resolvió apoyar el tratamiento y aprobación de tratados internacionales como la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e intolerancia” y la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”. Solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el tratamiento de estas ratificaciones y trabajar en la ampliación de la Ley N° 848 del ‘Decenio del Pueblo Afroboliviano’. Asimismo, en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, se exhortó hacer efectiva la convocatoria para conformación de los ‘Comités Departamentales Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación’.

La institución defensorial, en el marco de sus atribuciones, efectúa acciones de educación y socialización en coordinación con las instancias gubernamentales a fin de promover la prevención de casos de racismo, discriminación y violencia; sin embargo, pese a los avances, las denuncias de racismo y discriminación persisten.

Desde la gestión 2022 a la fecha, la Defensoría del Pueblo procesó 211 denuncias de racismo, discriminación y violencia, por lo cual, se exhorta a las autoridades competentes a cumplir a cabalidad con el debido proceso de forma oportuna, rápida y eficiente, para que los responsables no queden en la impunidad. Asimismo, el Estado tiene el deber de fortalecer la promoción de las políticas públicas, además de socializar, concertar y cumplir con las normativas vigentes, a fin de que las instituciones públicas, privadas y población en general tengan la formación y herramientas para promover la inclusión y respeto como bases de la convivencia pacífica.

La Paz, 24 de mayo de 2023