Defensoría del Pueblo evidencia que paro de trabajadores de salud fue parcial

Defensoría del Pueblo evidencia que paro de trabajadores de salud fue parcial

07 de Abril de 2022 08:18 pm

Defensoría del Pueblo evidencia que paro de trabajadores de salud fue parcial

La Defensoría del Pueblo constató que en el primer día del paro de 48 horas convocado por la Confederación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia, fue parcial.

"Personal defensorial visitó 35 hospitales públicos en distintos municipios del país para verificar el cumplimiento de la medida de presión y observó que el paro no fue acatado por la totalidad de estos", indicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.


De los 35 hospitales públicos de segundo y tercer nivel de atención verificados, precisó, en 30 los servicios eran normales, y solo en cinco se acató la medida con la suspensión de actividades, excepto la atención en emergencias. 


"Los establecimientos donde se cumplió el paro son los hospitales Germán Busch y Materno Infantil en Beni; Hospital General y Materno Infantil en Riberalta; y Hospital Roberto Galindo Terán en Pando", acotó.


Según los reportes de las verificaciones defensoriales, de los 30 hospitales que no paralizaron, completamente, sus actividades, en  17 atendieron en todos los servicios, en 13 sólo el personal administrativo acató el paro, lo cual no perjudicó en gran medida la atención a los pacientes.


La Defensora del Pueblo, exhortó a las autoridades de salud generar espacios de diálogo para atender las demandas del sector relacionadas a la creación de ítems, incremento salarial, mejoras en la atención de la CNS y  Caja Bancaria, a fin de evitar la suspensión de servicios que afecta

a la población.