Defensoría del Pueblo demanda una asistencia integral y no sesgada a la niña de 12 años vejada por su abuelastro en Chimoré

Defensoría del Pueblo demanda una asistencia integral y no sesgada a la niña de 12 años vejada por su abuelastro en Chimoré

08 de Junio de 2022 04:50 pm

Defensoría del Pueblo demanda una asistencia integral y no sesgada a la niña de 12 años vejada por su abuelastro en Chimoré

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, anunció hoy que la institución defensorial interpondrá acciones constitucionales para que la niña de 12 años vejada por su abuelastro en Chimoré, Cochabamba, pueda tener acceso a asistencia médica integral, que vele, principalmente, por su salud, integridad, seguridad y dignidad, pues hay informes médicos que dicen que, en este momento, ella se encuentra en riesgo.

“Estamos solicitando que se otorgue a la menor de edad una asistencia integral multidisciplinaria, que nos diga cuál es la situación de la salud de la niña”, especificó Cruz en conferencia de prensa.

Dijo que la denuncia de violación de la menor de 12 años de edad fue puesta en conocimiento de la Defensoría de la Niñez en Chimoré y del Centro de Salud San Juan de Dios el 2 de junio. Pero, que la respuesta de estas instancias de protección ha sido nula, pues la dejaron de lado y resguardaron otros derechos ajenos a ella.

Además, señaló que, desde el 2 de junio, esta niña con alto riesgo obstétrico fue remitida al Hospital Germán Urquidi. Pero que allí tampoco le brindaron una atención integral, pese a que la menor había señalado: “No puedo más, quiero que lo saquen, ya no tengo fuerzas, quiero regresar a mi casa con mis hermanitos. Yo no quiero esto para mí”.

“Todo esto ha sido desoído por parte de las Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Chimoré y Cercado, y por el centro de salud y por el hospital”, resaltó la Defensora.

La Defensora señaló: “De acuerdo con la información que hemos conocido, en el Hospital Germán Urquidi no han hecho ningún tipo de valoración integral respecto a la salud, integridad y vida de la menor. Ellos básicamente quieren que la menor espere cinco semanas más de tortura”.

Además, dijo que alarma las declaraciones del director del Hospital Germán Urquidi, José Pardo, quien ha naturalizado los hechos de embarazo adolescente en nuestro país. “Él ha manifestado que es natural que las niñas de 11, 12, 13 y 14 años años lleguen a parir. El Hospital Germán Urquidi, a través de sus omisiones y posiciones personales, desprotegen a las menores víctimas de violencia sexual, que tienen derecho a ser escuchadas y asistidas por el Estado”.

“Creemos que es urgente la participación activa del Servicio Departamental de Salud (Se), del Gobernador de Cochabamba, y de los alcaldes de ese departamento, porque lo que está haciendo el personal defensorial y de salud, señalados, es ser cómplices de un hecho de tortura”, dijo la Defensora del Pueblo.

Además, la autoridad anunció: “Vamos a presentar una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado boliviano, toda vez que se siguen ejecutando los hechos de tortura. Se presentará una solicitud de petición ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque este tipo de casos deben dejar de naturalizarse en el país y porque urgen medidas para limitar este accionar”.

La Defensora del Pueblo también anunció que la institución defensorial presentará una demanda penal en contra de las defensorías de la Niñez y Adolescencia de Chimoré y Cercado en Cochabamba, del personal médico del Hospital Germán Urquidi, del Centro de Salud San Juan de Dios y del Sedes por los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones constitucionales y tortura.