Defensoría del Pueblo consigue que SLIM y Policía de Guanay atiendan y den garantías a ciudadana colombiana víctima de agresiones físicas

Defensoría del Pueblo consigue que SLIM y Policía de Guanay atiendan y den garantías a ciudadana colombiana víctima de agresiones físicas

13 de Febrero de 2023 07:29 pm

Defensoría del Pueblo consigue que SLIM y Policía de Guanay atiendan y den garantías a ciudadana colombiana víctima de agresiones físicas

La Paz, 13 de febrero de 2023.- La Defensoría del Pueblo, a través de la oficina de Coordinación Regional de Yungas, consiguió este lunes que el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) perteneciente del Gobierno Autónomo Municipal de Guanay (Yungas – La Paz) y la Policía de ese sector, atiendan y brinden garantías a una ciudadana colombiana de inicial D.M.L.G., quien fue víctima de agresiones físicas por parte de su empleador en un club nocturno en la comunidad de Wituponte.

El martes 7 de febrero del presente, la mujer colombiana, con permanencia legal en el país, fue agredida por su empleador de iniciales B.R.C. cuando tuvo un problema con otra trabajadora del lugar. Según su testimonio, tiene una fractura en la nariz, entre otros golpes.

El jueves, días después, tras un contacto con el Cónsul de Colombia en Bolivia, Sergio Ospina, la Coordinadora de los Yungas, Beatriz Chambi, de forma inmediata, desplazó a los operadores para intervenir en el caso.

En entrevista con los operadores defensoriales, la afectada relató que se presentó en oficinas de la Policía, pero los efectivos se negaron a recibir la denuncia por agresiones físicas, y que por el contrario le quitaron tres teléfonos móviles de su propiedad. Señaló que tampoco recibió ayuda por parte de funcionarios del SLIM de Guanay.

Además, afirmó que recibió amenazas por parte de los propietarios del club nocturno y por otra persona que hizo el enganche laboral en la ciudad de Santa Cruz, donde ella residía antes de trasladarse a la población yungueña.

“En nuestra intervención, identificamos que la Policía y el SLIM de Guanay no atendieron la denuncia de este caso en su debido momento. Con nuestras acciones, conseguimos que el Alcalde Municipal de Guanay, Víctor Ticona, instruya al SLIM una atención inmediata del caso. También logramos que la Policía registre la denuncia y le exigimos que brinde las garantías individuales a esta ciudadana colombiana, debido a las amenazas”, indicó la Coordinadora.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo, registro el caso y emitió los respectivos Requerimientos de Informe Escrito (RIE´s) para la Jefatura Policial y SLIM de Guanay.

Se consiguió que la policía devuelva los equipos telefónicos a la propietaria, mismos que fueron confiscados de forma arbitraria. También se solicitó se le otorgue las garantías personales a la peticionaria ya que habría sido amenazada.

En cuanto a la atención en el SLIM de Guanay, tras una reunión, el alcalde de Guanay se comprometió a que el personal del SLIM otorgará la atención requerida a la afectada y abordar el caso de forma adecuada e inmediata, al mismo tiempo que la ciudadana colombiana quedé bajo el cuidado y protección del personal de esa unidad hasta que se realicen las diligencias correspondientes.

Finalmente, esta jornada, a exigencia de la institución defensorial, los personeros del SLIM acompañaron a la víctima a la urbe paceña donde se encuentra las oficinas de la Fiscalía Departamental La Paz para ingresar la respectiva denuncia y se emita el requerimiento de valoración médico forense.