Defensoría del Pueblo condena las expresiones discriminadoras de una docente en contra de una estudiante de la UAGRM y pide sanciones

Defensoría del Pueblo condena las expresiones discriminadoras de una docente en contra de una estudiante de la UAGRM y pide sanciones

24 de Mayo de 2022 06:03 pm

Defensoría del Pueblo condena las expresiones discriminadoras de  una docente en contra de una estudiante de la UAGRM y pide sanciones

La Defensoría del Pueblo condena las expresiones violentas y discriminadoras vertidas por la docente Rosario Chávez de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en contra de una estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, y exige a las autoridades universitarias que procesen y sancionen esta conducta por las vías administrativa y penal.

En un audio publicado en redes sociales, se escucha que la docente le dice a la estudiante: "decirte imbécil es un adulo a vos", “hasta vómito me da de saber que estás en mi clase”, “anda lavar y planchar”, entre otros agravios, que denotan discriminación con fuerte sesgo de género. También se tiene conocimiento que la estudiante fue expulsada de la clase. Estas actitudes de la docente afectan la dignidad e integridad de la estudiante.

La institución defensorial recuerda a las autoridades de la UAGRM y a su plantel docente que la norma constitucional en su artículo 14 y la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación prohíben toda forma de discriminación. El artículo 281 “ter” del Código Penal establece: La persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, entre otros, tiene una sanción de pena privativa de libertad de uno a cinco años. El hecho se agrava cuando es cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública.

Además, se constituyen en tipos penales los insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios. Y el artículo 1 de la Ley Avelino Siñani proclama el derecho de recibir educación sin discriminación.

La Defensoría del Pueblo ha abierto una investigación sobre estos hechos y ha solicitado de manera verbal al Rector de esta universidad, Vicente Cuéllar, que procese a la docente por las vías penal y administrativa por esos actos de discriminación. La institución defensorial hará seguimiento a las acciones que realicen las autoridades universitarias con la finalidad de que cese todo acto de discriminación y que se reincorpore a la estudiante a las labores académicas.

La Paz, 24 de mayo de 2022