Defensoría del Pueblo, con el lema “Por la Convivencia Pacífica y Reconciliación”, inicia la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos humanos

Defensoría del Pueblo, con el lema “Por la Convivencia Pacífica y Reconciliación”, inicia la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos humanos

08 de Diciembre de 2022 02:54 pm

Defensoría del Pueblo, con el lema “Por la Convivencia Pacífica y Reconciliación”, inicia la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos humanos

La Defensoría del Pueblo, bajo el lema “Por la Convivencia Pacífica y Reconciliación”, lleva adelante una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda cada 10 de diciembre desde 1948. A lo largo del mes se desarrollará una nutrida agenda.

Las actividades, que tienen como objetivo promover la vigencia y cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el país, comenzaron el 5 de diciembre y concluirán el 29. Los hechos de conflictividad recientes que atravesó el país, muestran que, a pesar de los avances alcanzados en la lucha por los derechos humanos, se debe continuar con este tipo de acciones.

La actividad central, denominada “Camino para el encuentro de los derechos humanos”, tiene como fin difundir aspectos sobre el ejercicio de los derechos inherentes de las bolivianas y los bolivianos, la misma se realizará el 10 de diciembre en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

La actividad estará matizada, con actividades lúdicas, artísticas y culturales y culminará con la participación de grupos de música clásica, autóctona, folclórica, rock, rap y cumbia.

ACTIVIDADES

Las actividades por el Día de los Derechos Humanos comenzaron el 5 de diciembre, con el “Encuentro Nacional: Reflexiones sobre medidas de Acompañamiento a la Vida Independiente de Adolescentes y Jóvenes Egresados de Centros de Acogida”, donde se debatió la situación de adolescentes sin cuidado parental, en edad para egresar de centros de acogida.

El 7 de diciembre se presentaron 12 vídeos sobre historias de vida de niños, niñas, adolescentes y mujeres que viven con VIH. El mismo día, en un acto especial, se entregaron reconocimientos a instituciones y organizaciones que trabajan con la Defensoría del Pueblo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Para este 8 de diciembre, en la tarde, se programó la presentación de los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos en Lengua de Señas Boliviana Publicación, como parte del trabajo que se lleva adelante con organizaciones de personas con discapacidad.

Este 9 de diciembre, a pocos días de celebrar el primer año del proyecto DP Radio, se tendrá una entrevista en vivo con el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, para conocer las líneas que regirán su trabajo durante su mandato hasta el 2028.

Esta misma jornada, cuando se recuerda el Día de la Dignidad de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, el Defensor participará del encuentro con la Unión Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia.

Como parte de la reivindicación de los derechos de la población LGBTIQ+, se programó la exposición fotográfica, de video, libros y objetos “Revolución Orgullo”. El 10 y 13 de diciembre en la plaza San Francisco y el 22 en El Alto, en la zona 16 de Julio.

Se realizará el ciclo de debate, “Diálogos Naturales”, sobre cosmovisión y medio ambiente, a partir de la proyección de dos videos: “Llamando a la Lluvia” y “Hablando con los Achachilas”.

Asimismo, se ha programado un conversatorio para abordar los desafíos de los jóvenes indígenas del Beni; encuentros intergeneracionales que se desarrollarán en visitas a centros de acogida para personas adultas mayores y jornadas de artes y derechos humanos dirigidas a jóvenes.