Defensora solicita vuelos solidarios para personas varadas por la emergencia sanitaria del coronavirus

Defensora solicita vuelos solidarios para personas varadas por la emergencia sanitaria del coronavirus

27 de Marzo de 2020 12:00 am

Defensora solicita  vuelos solidarios para personas varadas por la emergencia sanitaria del coronavirus

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó, mediante una misiva dirigida al Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, vuelos solidarios para las personas que quedaron varadas como efecto de la aplicación del Decreto Supremo 4196 del 17 de marzo pasado, que declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en el territorio boliviano.

“Considerando la existencia de los vuelos solidarios con carácter humanitario, a través de las líneas aérea BOA, TAM, Ecojet y Amaszonas, solicitamos a su autoridad hacer conocer el mecanismo para que las personas interesadas puedan acceder a dicho servicio”, señala una parte de la carta de la Defensora.

En caso de que no existiera un procedimiento para el efecto,  pide “gestionar la realización de vuelos solidarios o algún otro mecanismo similar a efectos de que las personas que se vieron imposibilitadas de retornar a sus hogares” lo hagan con los respectivos controles sanitarios.

Además, demanda “coordinar con los niveles subnacionales y las carteras de Estado que correspondan la atención de las necesidades de las personas varadas, tales como alimentación, asistencia médica, hospedaje y otros de primera necesidad”.

El Decreto Supremo 4196 dispuso la suspensión de viajes nacionales e internacionales con excepción de los de extrema necesidad. Como efecto de esta disposición, muchas personas no lograron retornar a sus hogares para sobrellevar la cuarentena, según conoció la Defensoría mediante  solicitudes de ayuda que estas personas hicieron llegar a esta institución.