Defensora del Pueblo es nombrada Madre del Pueblo T”simane

Defensora del Pueblo es nombrada Madre del Pueblo T”simane

08 de Mayo de 2021 09:15 am

Defensora del Pueblo es nombrada Madre del Pueblo T”simane

San Borja, Beni.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, fue nombrada Madre del Pueblo T’simane, en una ceremonia realizada la noche del viernes en el Coliseo Centro Oreb, en San Borja, Beni, donde fue convocado el Gran Consejo T’simane. Además, el Delegado Departamental Defensorial del Beni, Alberto Condori, también fue nombrado Padre de este pueblo.

La ceremonia consistió en que ambas autoridades, que fueron ubicadas en el centro del coliseo, recibieron la vestimenta típica de este pueblo indígena, de manos de autoridades de esa nación originaria. La Defensora del Pueblo lució un vestido gris largo, tejido por ellos mismos, un abanico, también tejido por ellos, un bolso que se carga desde la cabeza, a manera de una vincha, y un collar nativo.

Una de las autoridades T'simane puso en el brazo de la Defensora del Pueblo un osito hormiguero y al Delegado Departamental le entregaron una flecha, además de la vestimenta de este pueblo. 

Ser Madre T’ismane representa que es la persona que defiende los derechos de los pueblos indígenas, desde el más pequeño hasta el mayor de sus integrantes. 

La ceremonia del viernes se cerró con un baile de danza originaria, en la que la Madre y el Padre del pueblo T'simane danzaron con sus hijos de esta nación indígena.