Defensor del Pueblo evidencia hacinamiento poblacional en el Recinto Penitenciario de San Roque

Defensor del Pueblo evidencia hacinamiento poblacional en el Recinto Penitenciario de San Roque

21 de Abril de 2023 07:10 pm

Defensor del Pueblo evidencia hacinamiento poblacional en el Recinto Penitenciario de San Roque

Chuquisaca, 21 de abril de 2023 (UCOM-DP): Esta jornada, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, verificó el estado del Recinto Penitenciario de San Roque, situado en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), y evidenció que persiste el hacinamiento poblacional, aspecto que se replica en otros establecimientos penales y condiciona el ejercicio de los derechos de los privados de libertad.

En marzo, la institución, llevó adelante una verificación defensorial a 10 centros penitenciaros; en la gestión 2022 a 47 establecimientos, y, en ese contexto, el Defensor Callisaya, informó que se elabora un informe respecto a los resultados de las verificaciones.

“Estamos arrastrando este factor como un común denominador que es el hacinamiento de población. Entendemos que Régimen Penitenciario recibe a los detenidos preventivos por disposición judicial, entonces el mecanismo judicial de uso de la detención preventiva, como una regla, puede generar un hacinamiento y una baja en la calidad de vida de los privados de libertad. Por más centros que construyamos, si seguimos usando la detención preventiva como mecanismo ordinario, pues vamos a tener falencias”, remarcó el Defensor.

Señaló que, ante la necesidad de garantizar los derechos de los privados de libertad, el Ministerio de Gobierno debe impulsar todas las medidas necesarias para que bajen los casos de hacinamiento en los establecimientos carcelarios del país.

“Hay penales que están diseñados para una cantidad (de privados de libertad) y tenemos (registrado en algunos centros penitenciarios) hasta un 190 por ciento de sobrepoblación. Eso limita las condiciones de vida”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que, respecto a las muertes de privados de libertad en custodia, las cifras son menores en un contexto internacional y que fueron registrados por temas de sanidad y no así por decesos como producto de hechos de violencia.

Callisaya, explicó que, en el caso del penal de San Roque, se evidenció que la Dirección de Régimen Penitenciario avanzó en los compromisos asumidos, pero aún persisten las falencias. Se verificó la provisión de colchones, aspectos de salubridad, canaletas, guardería, entre otros aspectos.

Ponderó la existencia de una estructura carcelaria autogestionada, construida por los propios privados de libertad, sin embargo, remarcó que se constituye en una debilidad del Estado, porque son estas instancias, de acuerdo a normativa, quienes deberían garantizar una infraestructura adecuada.