Defensor del Pueblo emite cinco exhortaciones para que se garantice el ejercicio de derechos humanos y presenta casos de Santa Cruz y La Paz

Defensor del Pueblo emite cinco exhortaciones para que se garantice el ejercicio de derechos humanos y presenta casos de Santa Cruz y La Paz

10 de Enero de 2023 10:36 am

Defensor del Pueblo emite cinco exhortaciones para que se garantice el ejercicio de derechos humanos y presenta casos de Santa Cruz y La Paz

La Paz, 10 de enero de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, emitió cinco exhortaciones para garantizar el ejercicio de los derechos humanos en el país y convocó a las agrupaciones cívicas ─que se movilizan en esta jornada─ a manifestarse de forma pacífica y evitar hechos de violencia, como los suscitados en la ciudad de Santa Cruz tras las protestas por la aprehensión del señor Luis Fernando Camacho Vaca, el 28 de diciembre del 2022. 

“La Defensoría del Pueblo rechaza contundentemente la violencia: venga de donde venga no es tolerable. Hay que evitar que se reproduzcan situaciones de confrontación”, aseveró el Defensor del Pueblo, a tiempo de realizar un balance de las vulneraciones de los Derechos Humanos ocurridos en los últimos días en Santa Cruz. 

La autoridad defensorial informó que en 13 días de protestas se registraron 25 casos de presunta vulneración de los derechos humanos, que comprenden el uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a periodistas, heridos, quemas de inmuebles y vehículos (particulares y públicos), entre otros. 

El Defensor del Pueblo realizó cinco exhortaciones para evitar más confrontaciones. Recordó que el Estado es el garante y promotor del ejercicio de los derechos humanos y que, por tanto, es el responsable de adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los mismos.

El Ministerio Público y el Órgano Judicial tienen la obligación de tramitar los procesos con las debidas garantías, el derecho a la defensa y a una justicia pronta, oportuna, transparente y sin dilaciones. 

La Dirección General de Régimen Penitenciario y las autoridades judiciales son garantes del ejercicio y goce de los derechos de las personas privadas de libertad y la Policía Boliviana debe ajustar el uso de la fuerza a los principios del derecho internacional de Derechos Humanos: finalidad, necesidad y proporcionalidad.

Además, convocó a los movilizados a ejercer el derecho a la protesta en el marco del respeto a los derechos de los otros. 

CASOS : CAMACHO Y TELLERÍA

El Defensor del Pueblo, en el caso de señor Camacho, señaló que se realizan acciones defensoriales, desde el día de su aprehensión hasta la actualidad. Informó que se emitieron cinco requerimientos de informes escritos a las autoridades competentes. Además, respecto a su permanencia en el centro penitenciario de Chonchocoro, dijo que se tiene coordinado el suministro de medicamentos, la atención médica las 24 horas, además de la presencia de profesionales en salud a requerimiento de la familia.

Finalmente, respecto al caso de Jorge Graham Tellería, servidor público quien denunció que fue secuestrado y torturado en Santa Cruz, el Defensor del Pueblo informó que se abrió un caso y que el mismo continúa en investigación.