Defensor del Pueblo afirma que el país debe volver a la esencia de los Derechos Humanos

Defensor del Pueblo afirma que el país debe volver a la esencia de los Derechos Humanos

09 de Diciembre de 2022 05:02 pm

Defensor del Pueblo afirma que el país debe volver a la esencia de los Derechos Humanos

A tiempo de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que el país debe volver su mirada a la esencia de los derechos humanos y se debe trabajar en la reconstrucción de la convivencia pacífica y diversa. 

“Es importante volver a la esencia misma de los derechos humanos, más allá de una categorización jurídica o doctrinal; los derechos humanos se fundan en el ser humano, pero no visto aisladamente, sino en el ser humano que vive en sociedad, que se relaciona con todos, y al hacerlo no puede vivir pensando solamente en él”, comentó Callisaya a tiempo de hacer uso de la palabra en el acto oficial desarrollado en la Vicepresidencia.

Según el Defensor del Pueblo, durante el paro cívico de 36 días en la ciudad de Santa Cruz, entre octubre y noviembre pasados, se evidenció la vulneración de los derechos humanos en diferentes formas, como la libre expresión, el derecho a la integridad, entre otros. 

En ese contexto, señaló que se tiene que generar una sociedad que tenga una concepción de lo diverso, una sociedad en la que todos podamos caber como seres humanos, donde prime el respeto, la tolerancia y el diálogo.

“El paro cívico por el censo nos recuerda que más allá de la necesidad de protesta, cuando ésta se constituye en un elemento limitador del ejercicio de derechos, estamos en presencia del desprecio por el ser humano”, remarcó la autoridad defensorial.

Comentó que durante el paro se visibilizaron víctimas colaterales como niñas, niños, mujeres que eran objeto de violencia, pacientes que no podían atenderse, ambulancias que no podían transitar, personas que pasaron hambre. Muchos estaban en medio de las confrontaciones.

En el acto participó el Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles Bazán, el representante de la Misión Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Antonio Menéndez.

Cada 10 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, el mismo día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).