ACCIÓN DEFENSORIAL POSIBILITA LA LIBERACIÓN DE OTRA BOLIVIANA DETENIDA EN ARGENTINA

ACCIÓN DEFENSORIAL POSIBILITA LA LIBERACIÓN DE OTRA BOLIVIANA DETENIDA EN ARGENTINA

16 de Abril de 2019 12:00 am

ACCIÓN DEFENSORIAL POSIBILITA  LA LIBERACIÓN DE OTRA BOLIVIANA DETENIDA EN ARGENTINA

Tras gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo en coordinación con Defensa Publica  Oficial de la provincia argentina de Salta, y apelando a razones humanitarias, se logró la liberación de la boliviana P.V.N., quien se encontraba detenida en la cárcel de la ciudad de Guemes, por el delito de tráfico de estupefacientes. Según informaron desde el país vecino, este 15 de abril se le concedió la libertad tras establecerse una condena de tres años con suspensión y el compromiso de remitir y verificar su domicilio en Bolivia.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, informó que la ciudadana boliviana fue liberada este lunes y en horas de la noche llegó hasta la ciudad de Salvador Maza, donde personal de la oficina defensorial en Yacuiba la esperó para posibilitar su ingreso a territorio boliviano y trasladarla hasta esta ciudad, ya que ella no cuenta con documentos de identidad ni recursos económicos.  En las próximas horas partirá hacia Cochabamba, donde personal de la Delegación Defensorial de ese departamento, la apoyará para que se traslade hasta el municipio de Cliza,  de donde es oriunda, para reencontrarse con sus dos hijas de 9 y 6 años y el resto de su familia.

“Destacamos que  gracias al trabajo coordinado con Defensa Pública de Salta, se haya logrado la liberación de otra boliviana que por razones de necesidad económica, se vio obligada a trasladarse a la Argentina donde se vio involucrada en un hecho delictivo”, manifestó la Autoridad, quien recordó que similares acciones posibilitaron la liberación de otras dos ciudadanas bolivianas que se encontraban detenidas en el vecino país Claudia S.E., madre del niño conocido como “Chumita” y Julia. F.G. de 56 años.

En octubre del año pasado la institución defensorial tomó contacto con la oficina de Defensa Pública de Salta, y se conoció el caso de P.V.N., quien se encontraba detenida por un tema de tráfico de estupefacientes;  a fin de apoyar  en su defensa, solicitaron que se pueda viabilizar la emisión de informes biosicosociales que establezcan las condiciones de vida de  la conciudadana y  su familia, información que se pidió a la Defensoría de la Niñez de Cliza a través del gobierno municipal de esa población.

Los informes, que fueron enviados vía Cancillería hasta Argentina, reflejaban la situación de sus dos hijas, quienes habían quedado al cuidado de su abuela materna y sus tíos, quienes asumieron la responsabilidad en el tema de educación, salud, alimentación y vivienda. Ambas niñas son hijas de diferentes padres, en el primer caso, el progenitor no tenía ninguna cercanía con su hija y, en el segundo caso, el papá había fallecido tras enfrentar un cuadro de cáncer.

Las recomendaciones de la Defensoría de la Niñez de Cliza señalaban la necesidad de la presencia materna para el normal desarrollo y crecimiento. Las niñas desconocían sobre la detención de su mamá y en las entrevistas que se les hicieron, indicaron que su progenitora se encontraba trabajando en Argentina y que esperaban su pronto retorno.