A la fecha, la Defensoría del Pueblo registró más de 16 mil denuncias de vulneración de derechos humanos

A la fecha, la Defensoría del Pueblo registró más de 16 mil denuncias de vulneración de derechos humanos

10 de Diciembre de 2022 06:51 pm

A la fecha, la Defensoría del Pueblo registró más de 16 mil denuncias de vulneración de derechos humanos

La Defensoría del Pueblo recibió, hasta el 10 de diciembre de 2022, 16.265 denuncias de vulneraciones a los derechos humanos, un 7,2 % más que las registradas hasta fines de 2021, cuando se anotaron 15.087 denuncias, informó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya a tiempo de participar en  el festival cultural en conmemoración del 'Día Internacional de los Derechos Humanos', desarrollado hoy en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

En ese contexto, la Autoridad Defensorial remarcó que el derecho más denunciado por vulneraciones durante está gestión fue el debido proceso que tiene reportado 4.164 denuncias, lo que representa 781 demandas más que en 2021, cuando solo se registraron 3.383 quejas.

Asimismo, señaló que la Policía Boliviana es la entidad denunciada como la más vulneradora de  derechos humanos, y en su contra se tiene 1.450 quejas. Precisó que el año pasado, la entidad más denunciada fue el Órgano Judicial con 1.422 quejas.

Respecto a la población en situación de vulnerabilidad que más acude a la institución defensorial para dejar sus denuncias son las mujeres. En 2021 se registraron 4.067 casos, entre tanto, esta gestión, hasta el 10 de diciembre de 2022, se reportaron 4.075.

En esa línea, el Defensor del Pueblo ratificó el compromiso de la entidad en la lucha contra todo tipo de violencia y la búsqueda de la reconstrucción de la convivencia entre bolivianas y bolivianos.

“No podemos romper la convivencia entre nosotros. Todos somos seres humanos iguales y diferentes, porque cada uno es diverso respecto al otro.

 Debemos tener un nivel de tolerancia, de respeto, que nos permita construir un país inclusivo, no excluyente del otro”, señaló.

Callisaya recordó que en el mundo y en Bolivia,  muchos acontecimientos quebrantaron la esencia de los derechos humanos, como las dos guerras mundiales, el periodo de dictadura que vivió Bolivia entre 1964 y 1982, las jornadas de octubre de 2003, la crisis de Estado de 2019 o el reciente paro cívico de 36 días en Santa Cruz. 

“No podemos tolerar que como hermanos estemos en conflictos. Todos tenemos derechos iguales, que nos permiten vivir en democracia, misma que se está construyendo en el país, en el marco del respeto al diverso”, remarcó. 

El festival cultural denominado 'Por la convivencia pacífica y la reconciliación', organizado por la Defensoría del Pueblo, conmemora el 'Día Internacional de los Derechos Humanos" que se celebra cada 10 de diciembre con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas para procurar una convivencia pacífica en el mundo.